miércoles, 6 de abril de 2011

EJEMPLO DE MODELO DE UTILIDAD - JEANS LAVADOS CON AIRE

VALENCIA, ESPAÑA.- Una eco-lavadora industrial, que funciona solo con oxígeno, permite lavar los pantalones vaqueros y las camisetas sin agua ni productos químicos, lo que supone un beneficio tanto medioambiental como económico, según la empresa que la fabrica, Jeanología.

Esta nueva tecnología pionera, denominada GS, ha sido presentada hoy por el centro de investigación y desarrollo Jeanología, cuyo gerente, Enrique Silla, ha destacado que es la primera máquina que obtiene la certificación Eco-technology que otorga el Instituto Tecnológico Textil, AITEX.

La máquina transforma el aire de la atmósfera en gases mediante dos generadores y obtiene "el perfecto lavado de las prendas, además de un acabado vintage del jeans y de las camisetas".

Esta tecnología tiene un proceso cíclico, ya que una vez terminado el lavado los gases vuelven a convertirse en oxígeno, devolviéndolo a la naturaleza y sin ningún daño para el medio ambiente.

Según las fuentes, si toda la industria textil utilizara esta nueva tecnología se conseguiría un ahorro de 4.500 millones de kilovatios de energía, 2,4 millones de toneladas de productos químicos y 1.200 millones de metros cúbicos de agua.

Estos datos equivalen a seis años de consumo humano de agua en la Comunidad Valenciana, ocho meses a nivel estatal y dos años de consumo eléctrico de un país como Nepal, han agregado.

Esta lavadora industrial, cuyo coste es de 100.000 euros, se está distribuyendo a nivel internacional y en la actualidad ya se han comercializado 20 máquinas a nivel mundial en centro América, Egipto, Marruecos, Túnez, Portugal y otros países europeos.

Firmas americanas de jeans, han comprobado un ahorro energético del 62%, una reducción del 67% en el consumo de agua y una disminución de productos químicos del 85%, datos que conllevan un considerable descenso en el tiempo de producción, del 55%, y que también comportan una reducción del coste final de la prenda.

Asimismo, empresas portuguesas dedicadas a la producción de camisetas han obtenido un ahorro del 66% en energía, 80% en agua y 67% en productos químicos, que se traducen en un 67% de disminución en el tiempo de producción.

Jeanologia (La ciencia del acabado del Jean) es una de las ocho empresas del grupo EUROTREND y líder mundial en el desarrollo de tecnologías para el mundo de los jeans.

En 2001 lanzó al mercado, bajo la marca GFK, el primer Láser Textil, y en la actualidad la compañía está presente en 42 países aportando innovación y tecnología a las principales marcas mundiales como Pepe Jeans, Guess, Lee, Polo Ralph Lauren, Tomy Hilfigher, Zara o Levi's.

Desde el 2005 esta empresa valenciana centra su esfuerzo de investigación y desarrollo en tecnologías verdes que respeten el medio ambiente y protejan la salud de trabajadores y consumidores.

Entre el 80% y el 90% de la producción de los jeans en este momento tiene un acabado vintage para imitar los pantalones usados, según las fuentes, que han indicado que con la tecnología de Jeanologia se produce el 8% de los jeans en el mundo y se prevé que este porcentaje ascienda hasta el 20% en 2010.

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