miércoles, 1 de junio de 2011

INVESTIGACION CORRELACIONAL SOBRE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN PARA ADQUIRIR MUSICA PIRATA

INVESTIGACION CORRELACIONAL SOBRE LAS VARIABLES QUE INFLUYEN PARA ADQUIRIR MUSICA PIRATA


1.   ABSTRACTO

Este artículo identifica los principales factores que influyen en los consumidores finales puertorriqueños para adquirir música pirata.
                                                  
A través de un estudio de campo, un grupo de 240 consumidores finales puertorriqueños respondió encuestas electrónicas sobre sus patrones de compra de música y los motivadores que típicamente afectan sus preferencias. Después, los resultados de estas encuestas fueron analizados con estadística descriptiva de acuerdo a los grupos de consumidores identificados en la muestra. En este escrito, los hallazgos de la investigación son comparados y discutidos a la luz de la teoría actual de gerencia de negocios desde una perspectiva multicultural.
Particularmente en el caso de la piratería, a nivel mundial, se sabe que existen factores demográficos, económicos, tecnológicos, éticos, legales y culturales que contribuyen a su propagación. Este trabajo busca contribuir a esa causa y pretende nuevamente revisar, con detenimiento los factores que influyen en el consumidor que adquiere música pirata. Pero esta vez, en un contexto aún no estudiado de Latinoamérica, Puerto Rico.
Puerto Rico, al ser un país con gran tradición y aprecio por la música, que además tiene una diversidad cultural dentro de un marco legal y comercial particulares representa una oportunidad para validar los hallazgos anteriores, encontrar nuevas
explicaciones y continuar aprendiendo del fenómeno sujeto de estudio en busca de propuestas de solución.
2.   OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo General
El objetivo de esta investigación es observar  la relación que existe entre los principales factores que influyen para adquirir música pirata y la adquisición  de música pirata.



3.   MARCO TEORICO
FUNDAMENTOS TEORICOS 

Las Industrias Culturales
El término industrias culturales se utiliza para hacer referencia a todos aquellos sectores que crean, producen y distribuyen, tanto bienes como servicios, de naturaleza cultural (Katz citado por García, Jeldres y Mardones, 2007; Quartesan, Romis, Lanzafame, 2007), así como aquellos que incorporan valor artístico o de entretenimiento (Palmeiro citado por García, et. al., 2007). Con frecuencia, en la literatura se puede encontrar información en la que al hablar de este tipo de industria, se hace referencia a bienes y servicios protegidos por los derechos de autor (Siwek, 2006; UNESCO, 2006).
Entre las clasificaciones de industrias culturales se encuentran sectores tradicionales tales como el sector editorial, audiovisual y fonográfico. También, otros sectores como las artes escénicas, el turismo cultural y los deportes. Recientemente, debido a los avances en la tecnología, se ha incorporado a esta categoría el sector multimedia (Quartesan et. al., 2007)
Aunque el impacto positivo de las industrias culturales, protegidas por derechos de autor, sea difícil de calcular con precisión, estudiosos del ramo han tratado de aproximarse a esta numeraria para justificar su relevancia en el desarrollo de los países. Entre los principales beneficios se encuentra su contribución: al PIB, al empleo, al desarrollo local y a la reafirmación de la identidad cultural de cada país, que a su vez, cuando está bien encauzada, genera sentido de pertenencia, seguridad y confianza.
De acuerdo a Quatesan et al. (2007), las industrias culturales constituyen el 7% del PIB mundial. Para Latinoamérica y el Caribe la contribución es del orden del 3%-4%, en Europa es de un 5%-6% y en EE.UU. fluctúa entre un 7%-8% del PIB
La Piratería en la Industria Fonográfica
De acuerdo a Chiou, Huang y Lee (2005) la amenaza más grande que enfrenta la industria fonográfica es la piratería en cualquiera de sus modalidades, ya sea descargando música ilegal por Internet y/o grabando y distribuyendo ilegalmente el material en portadores de sonido. De acuerdo a estos autores, las ventas mundiales de música grabada en 2001 cayeron 7% en valor y 8% en unidades en 2002.
En la literatura actual relacionada al tema también se pueden encontrar, aunque en menor número, artículos que presentan una visión opuesta a aquella que considera el fenómeno de la piratería como un problema. Bishop (2002) por ejemplo, elabora en relación al rol social que juega la piratería en Brasil. Particularmente, proporcionando alivio a los consumidores de bajos recursos económicos que no tienen posibilidades de adquirir reproducciones de música de otra manera, ante los altos precios de la industria, que Bishop califica como opresivos.

4.  POBLACION Y MUESTRA
Puerto Rico
                                                   
Puerto Rico es una isla de aproximadamente cuatro millones de habitantes situada en el mar Caribe. Para la gran mayoría de los puertorriqueños, la música es un elemento importante de su sociedad y su cultura. A los puertorriqueños les gusta no sólo escuchar música, sino tararearla y bailarla. Los géneros musicales más populares para los puertorriqueños son la salsa, bomba, plena, merengue, seis y por supuesto la música pop puertorriqueña, entre muchos otros. Incluso, entre los más innovadores se encuentran el hip hop, el rap puertorriqueño y el reguetón (reggaeton).
                                     
5.   METODOLOGIA Y ANALISIS DE DATOS
Metodología


A través de un estudio de campo, un grupo de consumidores finales puertorriqueños respondió encuestas electrónicas sobre sus patrones de compra de música y los motivadores que típicamente afectan sus preferencias.


Este estudio es de tipo cross-sectional y correlacional, utilizando estadística descriptiva para analizar los datos. Un estudio cross-sectional consiste en recolectar y analizar los datos en un punto específico del tiempo. Un estudio correlacional consiste en buscar las relaciones existentes entre los datos recolectados.
El instrumento de recolección de datos es la encuesta. Para la investigación se realizaron encuestas a través del Internet a consumidores de música residentes en Puerto Rico. La muestra fue seleccionada por conveniencia a través de listas de correo electrónico y contactos a través de la red social Facebook®. Se contactaron aproximadamente cuatro mil (4,000) personas, de las cuales se recibieron doscientos cincuenta y seis (256) cuestionarios electrónicos contestados (tasa de respuesta de 6.4%). Luego de revisar los datos ofrecidos, se descartaron dieciséis (16), dado que el lugar de origen no era lo requerido, quedando una muestra final de doscientos cuarenta (240) consumidores.
  El cuestionario fue presentado a los consumidores a través de una plataforma cibernética y fue dividido en tres partes principales.

 Primero, se establecieron preguntas relacionadas a los patrones de consumo de los encuestados. En esta primera sección se incluyó el gasto promedio, el porcentaje de grabaciones originales en comparación con las adquiridas ilegalmente y las formas más comunes de adquirir estos productos. Luego, a través de una escala Likert de 1 (totalmente de acuerdo) a 5 (totalmente en desacuerdo), se consultó a los consumidores su opinión sobre qué tan de acuerdo estaban con ciertas premisas relacionadas a la piratería. Finalmente, se recopiló información demográfica de los encuestados, incluyendo la edad, género, condición laboral, ingresos, lugar de origen y cultura con la que más se identificaban.

FACTORES A ANALIZARCE
Previas investigaciones han encontrado que existe un alta correlacion entre el fenómeno de la piratería y los factores demográficos, económicos, tecnológicos, éticos, legales y culturales.
                  

ANALISIS DE DATOS
Los resultados de estas encuestas fueron analizados con estadística descriptiva de acuerdo a los grupos de consumidores identificados en la muestra. El análisis consistió primero en calcular las medias, frecuencias y porcentajes de cada una de las preguntas para la muestra total de 240 consumidores finales. Variables demográficas como edad, género, condición ocupacional, experiencia laboral, nivel de educación e ingreso ayudaron a categorizar los datos. Después, se pasó a calcular las correlaciones entre variables.

6.  RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
Aquí se presentarán los hallazgos de la investigación. Primero se describirá la muestra, luego los resultados de la estadística descriptiva y el análisis de correlación.
La muestra de doscientos cuarenta (240) consumidores estuvo compuesta por ciento once (111) hombres, lo que representa 46.2% de los encuestados y ciento veintinueve (129) mujeres, lo que representa 53.8% de los encuestados. Todos los encuestados fueron personas mayores de 18 años y 65.4% de ellos fueron personas menores de 35 años (ver Tabla 3 para el detalle de edad y género en la muestra).
En lo que respecta a la condición ocupacional, 58.2% de los encuestados estaban empleados a tiempo completo y 58.6% tenían una experiencia laboral menor a 10 años. La distribución del último grado académico completado por los encuestados resultó ser significativamente alta, ya que 81% de ellos había completado al menos un bachillerato (ver Tabla 4 para el detalle de la condición ocupacional, la experiencia y la educación e ingresos de la muestra).
En relación a los patrones de consumo, 67.5% de los encuestados expresó que gasta menos de cien ($100.00) dólares en entretenimiento al mes, mientras que en términos de grabaciones musicales 93.3% gasta menos de cincuenta ($50.00) dólares al mes. Para determinar el consumo de grabaciones musicales adquiridas ilegalmente se preguntó a los encuestados qué por ciento de las grabaciones que consumían eran grabaciones originales. 39.2% de los encuestados contestó que menos del 20% eran grabaciones originales, mientras que 37.1% de ellos contesto que consumían más del 80% de grabaciones originales (ver Tabla 5 para el detalle de los patrones de consumo en grabaciones musicales originales).
Al continuar revisando los patrones de compra de los consumidores de música, se encontró que la gran mayoría de los encuestados adquiere las grabaciones originales a través de la compra en tiendas, lo que representa un 76.8%.

 
Por otro lado, en lo que respecta a las grabaciones no originales, un 65.8% las adquiere copiándolas de otra persona. La encuesta reflejó que la segunda forma más común de adquirir las grabaciones no originales es a través de descargas no autorizadas en la red cibernética, lo que representa un 31%. Contrario a lo que se podría pensar, sólo 2.7% de la muestra adquiere las grabaciones en tiendas de discos informales (ver Tabla 6 para el detalle de la forma en que se adquieren las grabaciones).


Respecto al precio que los consumidores entienden como justo para un disco compacto, la encuesta reflejó que 83.7% de los encuestados entiende que debe ser menor a los doce ($12.00) dólares.
A través de una escala Likert, los encuestados contestaron respecto a cuán de acuerdo estaban con varias premisas relacionadas a, si la conducta de adquirir grabaciones no originales a través de los diferentes medios era ilegal y/o no ética. En las tres alternativas de adquisición, los encuestados mostraron estar más de acuerdo en que es una conducta ilegal que una no ética. En el caso de la compra de discos compactos piratas, 77.5% de los encuestados estuvo de acuerdo en que es una conducta ilegal, mientras que un porcentaje menor de 67.6% contestó como no ética. En la alternativa de copiar CDs de otra persona, sólo 24.2% la considera ilegal y 22.9% no ética. Sobre otras premisas relacionadas a la piratería, 64.6% de los encuestados está de acuerdo en que existe el “riesgo de ser atrapado”.

Entre los hallazgos de esta investigación se encontró que un 60.4% de la muestra está en desacuerdo con que las compañías discográficas pagan una cantidad justa a los artistas. Además, poco más de tres cuartas partes de la muestra (77.5%) está en desacuerdo con que las disqueras ofrecen un precio justo por los CDs.
Al hacer análisis de frecuencia se logró identificar que existe una percepción distinta en cuanto a las alternativas de adquirir grabaciones ilegalmente. La compra de CDs pirata tiene los por cientos más altos de aceptación como conducta ilegal (77.5%) y no ética (67.5%) seguido por la descarga en Internet (ilegal – 56.3%, no ética – 45.8%) y finalmente con un porcentaje mucho menor, la copia de otra persona (ilegal – 24.2%, no ética – 22.9%). En la pregunta abierta relacionada a recomendaciones a los artistas para enfrentar el problema de la piratería, las respuestas más frecuentes fue ofrecer un precio más accesible, enfocarse en el mercado de las presentaciones en vivo, el desarrollo de mejores sistemas para evitar la copia de CDs y utilizar la piratería como método de promoción.
RESULTADOS ANALISIS DE CORRELACION
A través de un análisis de correlación Spearman se identificaron los resultados significativos que se presentan en las siguientes tablas, observando algunas tendencias en la conducta de los consumidores relacionados a la piratería. Entre ellos se observa que evidentemente, cuando la gente piensa que cualquiera de los tres tipos de piratería es una conducta ilegal y no ética, su porcentaje de compra original aumenta y piensan que no se tiene derecho a reproducir. También, consideran que existe riesgo de ser atrapado. Además, entre mayor edad de las personas, más de acuerdo en que ésta es una conducta ilegal y no ética (ver Tabla 7).
 
Con la experiencia laboral, el último grado académico completado y los ingresos anuales se observó la misma tendencia que con la edad. Mientras más años, nivel académico y/o más ingresos, menos las grabaciones adquiridas ilegalmente. Es decir, mayor el porcentaje de grabaciones originales. En la Tabla 8 se puede observar estas correlaciones Spearman entre experiencia laboral, ingresos anuales y edad con respecto al porcentaje de grabaciones originales.
Así, se refuerza que la edad es un factor determinante en la conducta de los entrevistados ya que se identificaron correlaciones significativas en varios aspectos. Por ejemplo, mientras aumenta la edad, aumenta el por ciento de grabaciones originales que adquiere el consumidor (r = 0.444 , p ≤ .001). De igual forma, en los resultados de la Tabla 9 se observa que mientras aumenta la edad parecen estar más conscientes en que existe el riesgo de ser atrapado (r = -0.167 , p ≤ .010), y más de acuerdo en que los tres tipos de piratería son ilegales (compra de CDs, descarga ilegal y copiar de otra persona). También, entre mayor la edad de los entrevistados más de acuerdo en que la piratería afecta negativamente a los artistas (r = -0.276 , p ≤ .001), y más en desacuerdo en que la piratería es un recurso promocional para los artistas (r = 0.281 , p ≤ .001).
Utilizando la pregunta de profesión, se categorizó a aquellas personas relacionadas a las industrias culturales, las que representaron un 20.8% de la muestra. Sobre estos casos se observó que naturalmente gastan más en el rubro de entretenimiento que aquellos con otras profesiones (r = 0.168 , p ≤ .010). En las correlaciones, también se observó que los entrevistados con profesiones relacionadas a las industrias culturales están en desacuerdo con la premisa de que a los artistas se les paga una cantidad justa (r = -0.169 , p ≤ .010) y en desacuerdo con la premisa de que las compañías discográficas ofrecen un precio justo por los CDs (r = -0.170 , p ≤ .010
7.   CONCLUSIONES
Tal y como se ha encontrado en estudios anteriores sobre el fenómeno de la piratería en la industria fonográfica, en este estudio también se encontró que un alto porcentaje de la población adquiere música pirata. De hecho, para el caso puertorriqueño, la cifra mundial estimada por el IFPI de alrededor de 40% coincide bastante bien. En Puerto Rico, 39.2% de los encuestados declaró piratear más de 80% de su consumo de música.
Particularmente, se encontró:

*      relación con el nivel de ingreso de los consumidores.
                             
Entre mejor gana el consumidor puertorriqueño, mayor su capacidad de compra de música original y naturalmente menor su tendencia a piratear.
*      Relación con el precio
                                          
También coincide en que un alto porcentaje de consumidores dice no estar de acuerdo con el precio. Evidentemente, igual que estudios previos, para el consumidor puertorriqueño el precio del producto es relevante para su decisión.
*      Relación ingreso y educación
                                  
A mayor ingreso y educación, menor piratería. Por lo tanto, las corporaciones fonográficas podrían ayudar a esta causa a través de educación y desarrollo de las comunidades, en lugar de sólo fomentar el castigo.

*      Relación con la tecnologia
                                                       
En este estudio del consumidor puertorriqueño, la forma más común de piratería declarada fue copiando de amigos y descargando de Internet y no por adquisición de discos compactos ilegales en la calle o tiendas clandestinas. Quizá, esto se da porque la mayoría de los encuestados tiene un alto nivel de educación y sabe cómo usar la tecnología. Sin embargo, cuando se trata de adquirir música legalmente, los puertorriqueños no lo hacen por internet, sino de la forma tradicional comprando sus CDs en tiendas. Evidentemente, los aspectos tecnológicos afectan el patrón de conducta de compra legal y de conducta pirata, pero se requiere mayor investigación para entender exactamente cómo y por qué.

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