jueves, 5 de mayo de 2011

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE AMETEX


 
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE AMETEX
 
 

Ing. Marcos Iberkleid
Presidente Ejecutivo
América Textil S.A.

  • Bolivia exportó 35,8 millones de dólares en confecciones en el período 2005
  • En este año se exportaron 100 productos dentro de este sector
América Textil S.A. fue fundada en 1965 con solo 12 empleados; en 1986 se armó un pequeño taller donde se empezó a confeccionar y exportar; la empresa cumple hoy 20 años de exportación, sin parar. Desde su inicio, el principal mercado ha sido los EE.UU., el cual constituye hoy por hoy el 90% del mercado para sus ventas directas e indirectas.
1.1 EXPORTACIONES DE AMETEX
El año 1985, viendo que el mercado nacional colapsaba debido a las consecuencias de la hiperinflación, empezamos a ver mercados de exportación y encontramos posibilidades en dos sectores principalmente: uno de lana y otro, de algodón. En lana empezamos a generar algunas iniciativas y llegamos a hacer interesantes exportaciones especialmente en el rubro de mantas para los aviones; logramos tener importantes contactos con varias líneas internacionales, como ser Eastern y Continental; en Europa, un par de líneas más  y finalmente Lloyd Aéreo Boliviano, con unas frazaditas azules de lana que nosotros las proveíamos. En el rubro de algodón, se establece que existen posibilidades de competitividad, pero en el campo de las confecciones. Así es que se empieza el camino de aprender a hacer prendas partiendo de los tejidos que ya fabricábamos y descubrimos una extraordinaria fortaleza de los trabajadores bolivianos para la confección de prendas de vestir.
1.2 MERCADOS PRINCIPALES
El primer mercado para la empresa siempre ha sido EE.UU.; hoy en día constituye el 90% de nuestras ventas directas como indirectas, ya que a través de los EE.UU. también exportamos a otros mercados como Europa y Asia. En el pasado, también hemos logrado interesantes volúmenes de exportación, a Brasil y a la Argentina, pero el problema con estos últimos países, es que son enormemente protectivos de sus propias industrias y son competidores nuestros también, además que han tenido economías con    grandes cambios en sus políticas de comercio externo   y fuertes variaciones en sus tasas de cambio, como claramente ha sucedido entre enero y febrero del 2002, cuando perdimos el 100% de nuestros clientes en esos dos países. Esto es algo que no ocurre con los EE.UU. que es previsible y estable.
2. OPINION/ MENSAJE DE AMETEX
Tenemos que “aprender a conspirar entre bolivianos” y no “en contra de bolivianos”; tenemos que entender que el enemigo vive fuera de las fronteras, que las guerras con cañones y bombas se han convertido en guerras comerciales; tenemos que entendernos entre los bolivianos, entender cuál es el camino, y cómo conspirar entre nosotros para ganar estas guerras, para poder generar riqueza en el país, y poder distribuirla. En todos los países conspiran entre sí para ganar los mercados, lo hacen los trabajadores con sus sectores privados, con sus impulsores de la economía, con su prensa, con su academia, para un fin específico, nosotros en Bolivia aun no hemos aprendido que unidos valemos y desunidos morimos…
3. PRODUCTOS Y EXPORTACIONES DE AMETEX A EEUU
       EXPORTACIONES DE CONFECCIONES A EE.UU., 2005

Volumen
Valor
1,652,624

35,768,849


FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas - INE
ELABORACIÓN: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE
 

 Exportaciones Sector:
 2001
 2002
2003
2004
2005
 Crecimiento 01-05 (%)
 
Cueros y sus manufacturas
(Valor en $)

17.707.360

18.824.916

34.906.638

40.132.662

35.768.849

102%

CONFECCIONES: PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A EE.UU., 2005

NANDINA
 PRODUCTO
VOLUMEN
VALOR
6105100000
 CAMISAS DE ALGODON, DE PUNTO, PARA HOMBRES O NIÑOS
632.270
12.907.037
6109100000
 "T-SHIRTS" Y CAMISETAS DE ALGODON, DE PUNTO
449.169
9.543.320
6106100000
 CAMISAS, BLUSAS Y BLUSAS CAMISERAS DE ALGODON, DE PUNTO, PARA MUJERES O NIÑAS
308.400
7.738.177
6110110000
 SUETERES (JERSEYS), PULLOVERS, CARDIGANES, CHALECOS Y ARTICULOS SIMILARES, DE PUNTO DE LANA O PELO FINO: DE LANA
17.123
1.239.691
6111200000
 PRENDAS Y COMPLEMENTOS (ACCESORIOS) DE VESTIR, PARA BEBE, DE ALGODON, DE PUNTO
36.616
996.069
6110200000
 SUETERES (JERSEYS),"PULLOVERS","CARDIGANS",CHALECOS Y ARTICULOS SIMILARES, INCLUIDOS LOS "SOUS-PULL",DE ALGODON, DE PUNTO
25.862
749.317

 
FUENTE: Instituto Nacional de Estadísticas - INE
ELABORACIÓN: Instituto Boliviano de Comercio Exterior - IBCE
4. BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BMP) DE AMETEX

4.1 ORGANIZACIÓN
a) Organigrama actualizado y difundido al interior de la organización.
b) Responsabilidades documentadas y conocidas por todos.
c) Visión, misión y objetivos de mejora, desagregados
y conocidos.
d) Liderazgo reconocido y comprometido con el proceso.
e) Equipo de implementación de sistemas
de gestión de calidad.
f) Política de calidad conocida y entendida por todos.
g) Revisión del sistema de gestión de calidad.

4.2 INSTALACIONES
a) Distribución de almacenes por niveles.
b) Limpieza, temperatura y seguridad.
c) Instrucciones de identificación, almacenamiento, manipulación y embalaje de productos críticos
y en proceso.
d) Control de productos suministrados por el cliente.

e) Distribución de planta: ordenamiento lógico,
identificación de zonas de tránsito, evacuación y ubicación de equipos de seguridad.
f) Condiciones adecuadas de los puestos de trabajo:
iluminación, temperatura, humedad, ventilación,
ruidos y ubicación de equipos de seguridad y limpieza.
Estoy generando instructivos y esta vez vamos a archivarlo en la computadora de acuerdo al procedimiento de control
4.3 CONTROL DE DOCUMENTOS
a) Manual de las BPMM: visión,
declaración de la política de calidad, objetivos,
procedimientos, instrucciones, registros,
planes de calidad.
b) Procedimiento de control de documentos: revisión,
aprobación, actualización, identificación de cambios.
4.4 PERSONAL
a) Perfiles de competencias.
b) Entrenamiento inicial y programa de capacitación.
c) Registros de identificación, entrenamiento y
actividades de evaluación de desempeño del personal.
4.5 ACTIVIDADES DE MERCADEO INTERNACIONAL Y FINANZAS
a) Registros: estructura de costos e indicadores financieros.
b) Manejo de clasificación arancelaria en la cual
están comprendidos sus productos.
c) Análisis FODA
(fortalezas-oportunidades-debilidades-amenazas

d) Planificación: participación en actividades comerciales
o que involucren el desarrollo de su imagen corporativa
(procedimiento).
e) El personal que atiende o atenderá la logísitca
exportadora conoce y aplica adecuadamente
todos los trámites que esta implica.
Disculpa, hay un cliente afuera, voy a llenar su orden de pedido
¡Estamos vendiendo de acuerdo a lo proyectado!!
¡Cuánto hemos avanzado...!
4.6 PLANEAMIENTO Y CONTROL
VENTAS
a) Proyecciones de ventas: definida,
conocida por todos los afectados, se revisa y
se ajusta si es necesario.
b) Procedimiento de revisión de contratos:
coordinaciones para las ventas, incluye las modificaciones.
c) Retroalimentación del cliente.

COMPRAS
d) Procedimiento de compras: productos críticos
adquiridos según especificaciones técnicas.
e) Los registros de compras incluyen datos:
descripción del producto, requisitos de aprobación,
instrucciones de inspección.
f) Control de proveedores: evaluación inicial,
de desempeño, comunicación directa (de ser necesario).
Aplica principalmente para productos críticos.
Sí, llegó lo que pedimos, ya lo verifiqué y está de acuerdo a nuestra orden de pedido
PRODUCCIÓN
g) Diseño y desarrollo de productos:
procedimiento que detallen revisión, verificación
y validación. Muestras controladas.
h) Manejo de registros de entradas y salidas
de los almacenes. Se aplican inventarios periódicos.
i) Proceso de producción: planicación, programación y seguimiento.
j) Plan de calidad: flujo completo del proceso de elaboración del producto y sus controles, conocido por todos los involucrados.
k) Instrucciones de trabajo: detalle de método de trabajo.
l) Identificar del producto y tener la capacidad para crear su historia: trazabilidad.
m) Medición de la eficiencia del proceso de producción.

Excelente, tu micrómetro está muy bien calibrado
4.7 INSPECCIÓN
a) Procedimiento de inspección en actividades de recepción,
proceso de producción y despacho.
b) Especificaciones técnicas de productos críticos.
Sistema de muestreo confiable.
c) Especificaciones ténicas de producto en proceso,
producto final, registros de inspección y reinspección.
d) Calibración o verificación: equipos de medición.
y ensayo, de ser necesario instrucciones de trabajo.
Los equipos deben protegerse de daños y deterioro.
e) Identificación de productos no conformes.
f) Registro de los productos no conformes.
g) Autorización del uso de los productos no conformes.

¿Cuál es el código de esta máquina?
4.8 MANTENIMIENTO
a) Revisiones básicas internas a máquinas y equipos,
comunicación cuando se identifican indicios
de mal funcionamiento.
b) Programa de mantenimiento preventivo
por máquinas y equipos.
c) Registros de los mantenimientos:
correctivos y preventivos. Identificación de máquinas
o equipos fuera de uso.
4.9 SEGURIDAD E HIGIENE
a) Uso de equipos de seguridad.
b) Equipamiento de baños y vestidores:
prevención de contaminación y dotación de un buen ambiente de trabajo.
c) Área de alimentación para el personal.
d) Ambiente de trabajo limpio.
e) Medicamentos y elementos de primeros auxilios.
Además hay que tener la capacitación correspondiente para hacerlo
Acuérdate que uno no puede pertenecer al área a la que va auditar
4.10 AUDITORÍAS INTERNAS
a) Programa de auditorías de las BPMM.
b) Procedimiento de planificación
y ejecución de auditorías internas.
c) Calificación del personal que apoya
en la ejecución de las auditorías internas.
4.11 ANÁLISIS Y MEJORA
a) Análisis de datos: satisfacción del cliente,
conformidad del producto, comportamiento de
los proveedores y de la empresa en el mercado.
b) Aplicación de técnicas estadísticas.
c) Mecanismos para detección de oportunidades de mejora.
d) Mecanismos para aplicación de acciones correctivas,
preventivas y de mejora.

5. CONCLUSIONES PARA AMETEX
La implementación de las BPMM ha significado para nuestra empresa una gestión más eficiente. Hoy en día, las respuestas a nuestro a clientes las realizamos cada vez con mayor rapidez, y nuestras entregas son a tiempo.
Las decisiones de Gerencia son más acertadas, los ambientes de trabajo son más agradables, además todo el personal esta comprometido y apoya al cumplimiento y mantenimiento de las BPMM.
Implementar el Sistema de Gestión de Calidad nos ha enseñado que siempre estamos en constante cambio y nosotros estamos preparados para asumir dichos cambios.








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