miércoles, 11 de mayo de 2011

INVESTIGACION EXPLORATORIA DE METODOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCIONES


INVESTIGACION EXPLORATORIA  DE METODOS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCIONES

1. ABSTRACTO: Los datos existentes acerca de la productividad de la industria de la construcción están incompletos y son incongruentes; además, ni el gobierno ni la industria llevan registros de la productividad agregada. Esta investigación que abarca un periodo de 37 años hasta el 2003 y que utiliza dos metodologías distintas, descubre que la productividad agregada se ha incrementado aproximadamente 33 por ciento durante ese periodo, cifra que está substancialmente por debajo de los niveles de la industria general de los EE.UU. El autor hace observaciones y recomendaciones para la aceleración del crecimiento de la productividad, así como de la racionalización y estandarización de la medición de la productividad en la industria de la construcción. Introducción Este documento analiza y reporta las tendencias a largo plazo que se dieron en la productividad de la industria de la construcción entre los años 1966 al 2003; el segmento estudiado particularmente fue el de la industria de la construcción de edificios de los EE.UU. En contraste con muchos estudios previos, esta investigación se ocupa de la productividad total agregada, es decir, mano de obra y no mano de obra (principalmente materiales y equipo). Como en otras investigaciones, la productividad se define como la salida total dividida entre la entrada total en uno o más puntos dados en el tiempo.

2.    DISEÑO DEL TRABAJO
Responde al de una investigación exploratoria que puede ser usada para formular preguntas,identificar problemas, elaborar hipótesis y generar nuevos proyectos de investigación regional o local. Claramente se puede expresar los objetivos de la siguiente forma.
*      Establecer y documentar los incrementos de la productividad agregada durante el periodo de estudio
*      -Identificar las fuentes de crecimiento de productividad y sus contribuciones cuantitativas a la productividad agregada
*      Identificar áreas donde exista el potencial para una productividad incrementada que se pueda entonces llevar a cabo para incrementar la productividad y rentabilidad de la industria

3.    INSTRUMENTOS UTILIZADOS
A pesar del inmenso tamaño e importancia de la industria de la construcción en la economía de los EE.UU., la productividad del sector es uno de los factores más controversiales y menos comprendidos en el medio. La productividad en la industria de la construcción es una variable que por lo general no se ha medido; las mediciones que existen son contradictorias e incongruentes.
Por ejemplo, la Oficina de Estadísticas de Mano de Obra no lleva un índice oficial de productividad para la industria de la construcción; es la única industria importante tratada de esta forma. Muchas mediciones y estudios a nivel de productividad agregada muestran declives1 a largo plazo, mientras que otras muestran una mejora2 consistente. Sin embargo, otro estudio importante determinó que no se puede establecer si la productividad se ha incrementado, reducido o permanecido constante3. Es evidente que existe una falta de acuerdo y comprensión en este campo. La razón principal de dicha divergencia de datos y falta de comprensión es la ausencia de una medición consistente de salida agregada. Otras industrias pueden medir fácilmente la salida, tal como toneladas de acero o medidas de trigo o números de automóviles. Sin embargo, la industria de la construcción no tiene una medida de salida fácilmente reconocida. En el nivel de actividades, la salida se puede medir como yardas cúbicas de excavación, pies cuadrados de cimbrado o yardas cúbicas de colocación de concreto, pero ninguna de éstas constituye una medida de salida agregada apreciable con la que se pueda trabajar. Por otro lado, la entrada es más fácil de medir. Casi todos los investigadores usan horas-hombre o dólares constantes como medida de entrada de trabajo, así como dólares constantes o encadenados como una medida de entrada de no mano de obra. Como los salarios reales en la industria han disminuido durante el periodo de estudio, los dólares de mano de obra y las horas-hombre de mano de obra no se pueden utilizar de manera intercambiable sin un ajuste en esta disminución.4
3.1       Enfoque basado en la Salida Este enfoque compara los costos unitarios, en dólares por pie cuadrado, de edificios construidos en 1966 con edificios comparables construidos en el 2003. Los costos del 2003 se deflacionan después a costos de 1966 usando el factor de 5.68.


Tabla 1. Cambios en costos unitarios de construcción 1966-20038
Tipo de construcción
Costo/pie cuadrado1966
Costo/piecuadrado 2003
Costo 2003 ajustado a 1966
Cambio 1966-2003
Ponderación del mercado*
Cambio ponderado
Almacén
$4.30
$21.00
$3.70
(14.0%)
.04
.56%
Comercio
$13.00
$63.33
$11.15
(14.3%)
.20
2.86%
Oficinas
$18.50
$91.00
$16.02
(13.4%)
.21
2.81%
Residencial multifamiliar
$8.90
$45.50
$8.09
(11.1%)
.55
6.11%
Total
12.34%

Enfoque basado en la Entrada BASADO EN OTROS ESTUDIOS PREVIOS
El enfoque basado en la entrada estudia el efecto de (1) incrementos perceptibles en la productividad de mano de obra, compensados por incrementos en los costos de capital y (2) reducciones documentadas en costos reales de materiales. Se llevó a cabo un examen de la productividad de la mano de obra en tres amplias categorías: construcción general, que incluye movimiento de tierra, trabajo en sitio, estructura, recubrimiento del edificio, terminados, construcción mecánica, incluyendo HVAC, plomería, protección contra incendios y construcción eléctrica. Los estimados de los incrementos de la productividad por actividades se multiplican por los factores ponderantes. Un factor de ponderación representa la porción estimada de la fuerza de mano de obra afectada en particular por esa mejora de la actividad. Los productos de los incrementos de la productividad multiplicados por las ponderaciones se totalizan para obtener la productividad agregada, expresada como un porcentaje del gasto total de mano de obra en esa categoría. La tabla 3 muestra las ganancias de productividad por actividades de mano de obra en la categoría de construcción general.

3.2 Incrementos de Productividad por Actividades de Mano de Obra – Construcción General 10
Actividad
Incremento de la productividad por actividad
Ponderación de actividad
Incremento ponderado
Excavación y zanjas hechas con maquinaria en lugar de excavación a mano; compactación con máquinas en lugar de apisonado manual.
250%
.02
5.0%
Rastreles motorizados, máquinas de allanado y aplanado mecánico y bombas de concreto
150%
.05
7.5%
Formas de camino, formas de plataforma y formas de túnel.
110%
.01
1.1%
Uso extendido de herramientas manuales inalámbricas, de aire comprimido y motorizadas.
100%
.25
2.5%
Vigas de techo prefabricadas y paredes de entramado que reemplazan a los techos de encofrado y viga de madera y a las paredes ensambladas a mano.
125%
.01
1.3%
Menos materiales trabajados debido a materiales de mayor resistencia
15%
.10
1.5%
Niveles y tránsitos computarizados.
100%
.01
1.0%
Montacargas y elevadores de peso ligero en lugar de escaleras y andamios.
100%
.02
2.0%
Andamios motorizados en lugar de erigidos a mano para mampostería exterior y cambio de revestimientos.
25%.
.01
0.3%
Instrumentos láser de nivelación para operaciones de acabados interiores
20%
.04
0.8%
Membrana de una capa y materiales de techo de soldadura de costura vs. formación de múltiples capas
125%
.02
2.5%
Adhesivos de alta resistencia para unir, anclar y adherir vs. sujetadores mecánicos
75%
.02
1.5%
Pintura a base de agua vs. pintura a base de aceite, otros materiales de acabado más fáciles de usar
30%
.01
0.3%
Comunicaciones en sitio mejoradas usando teléfonos portátiles
20%
.10
2.0%
Reglas de trabajo con menos restricciones, mayor flexibilidad en asignación de mano de obra, tareas múltiples
20%
.35
7.0%
NOC misceláneos
4.0%
Total
40.3%

4.    CONCLUSIONES
4.1     CONCLUSION RESPECTO AL ESTUDIO ANTERIOR
Dos metodologías independientes demuestran que una buena forma de mejorar la productividad basado en estudios durante los últimos 37 años, con esta metodologías se puede mejorar la productividad en  de 33%, ó 0.78% anual.
Estas mejoras son resultado de un incremento de la productividad que fue posible gracias a la mecanización, automatización, prefabricación, materiales menos costosos y más fáciles de usar y un nivel menor de salarios reales (que, a diferencia de los otros factores, no es algo bueno). La industria ha transferido actividades del campo al taller, ha automatizado muchas de las actividades en el campo, se ha beneficiado de materiales de costos menores y ha aprovechado los materiales que ahorran mano de obra.
4.2     CONCLUSION PARA FUTURAS INVESTAGACIONES EXPLORATORIAS RESPECTO A MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCION INDUSTRIAL
el potencial para mejoras adicionales de la productividad se agrupa en cinco categorías:
Tecnología de la información. Ésta es el área en la cual ocurrirán las mayores mejoras de productividad de mano de obra a corto plazo. La visualización y la tecnología de inmersión 4D 12 dominarán la planeación y la planificación. Las computadoras portátiles en mano ayudarán a los supervisores con la distribución e interpretación de diagramas (“CAD de bolsillo”) y servirán como tarjetas de tiempo computarizadas para el reporte de nómina y costos de mano de obra. Las cámaras digitales enlazadas a las oficinas del gerente de proyecto y el arquitecto – ingeniero desplegarán las condiciones y problemas de campo, permitiendo la toma de decisiones rápida y precisa, además de la solución de problemas. La tecnología RFID mejorará la logística, rastreará las ubicaciones de materiales y controlará mejor las herramientas y equipo.
Entrega de proyecto. La integración continua de diseño, fabricación y construcción mejorará la productividad mediante: comunicaciones y toma de decisiones más rápidas y más precisas, decisiones de diseño basadas en costos, innovación de diseño, interoperabilidad mejorada y acortamiento del ciclo de entrega del proyecto. Agreguemos que cuando diseñadores y constructores tengan una participación en el resultado, entonces pueden y podrán invertir más en la investigación y el desarrollo. Automatización y prefabricación. Éstas han sido y continuarán siendo la fuente principal de ganancias de productividad de mano de obra reciente. Entre las actividades listas para tener un incremento en la productividad están, por ejemplo: las placas y cajas de barra de refuerzo fundidas por fusión, espacios prefabricados tales como baños y cocinas, levantamiento de estructuras de techo seguida por hincado en sitio. La robótica y la telerrobótica pasarán del piso de la fábrica al sitio de la construcción. Las herramientas y el equipo continuarán incrementando su eficiencia, facilidad de uso y desempeño; así se reducirá el costo real. Desarrollo de la fuerza de trabajo. El reclutamiento, capacitación y conservación del personal han sido desiguales en la industria, particularmente por la reducción de sindicatos en operaciones de la construcción. En los años recientes, el Centro Nacional para la Educación e Investigación en la Construcción (National Center forConstructionEducation and Research) y programas alentados por los patrones han comenzado a reducir la falta de capacitación, lo que tendrá como resultado una mayor productividad a través de personal especializado mejor capacitado y capaz de realizar múltiples funciones. Los patrones orientados hacia la productividad reconocerán el valor de las iniciativas de reclutamiento y retención, incluyendo salarios más altos, reparto de utilidades y el énfasis en el avance y el ascenso. Materiales. Los materiales de menor costo, mayor calidad, sustitutos y más fáciles de usar han tenido un papel importante en las ganancias de la productividad agregada. La naturaleza competitiva de la economía de los EE.UU. asegura que estas ganancias continuarán, pero se pueden acelerar a través de una mayor colaboración entre los fabricantes, diseñadores y constructores.
A partir de lo expuesto anteriormente, también es evidente que se necesitan estándares precisos y aceptados para medir la productividad de la industria de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario