martes, 17 de mayo de 2011

INVESTIGACION DESCRIPTIVA SOBRE EL PERFIL DE LOS CLIENTES DEL BANCO DE GUAYAQUIL


1.   ABSTRACTO
La investigación se basará en fuentes secundarias, en este caso la fuente será la base de datos existentes de los clientes que tienen cuenta de ahorro.
El tipo de investigación a usar será la investigación DESCRIPTIVA, ya que se proporcionará las características económicas, sociales y culturales de los clientes del Banco de Guayaquil que poseen cuenta de ahorro.
Se realizará un análisis univariado descriptivo de las preguntas que conforman el cuestionario que da origen a la base de datos esto servirá para tener una idea del comportamiento de las variables cuando se las considera independientemente, se obtendrá los respectivos intervalos de confianza para las proporciones de mayor  interés en el estudio con tablas de contingencia para verificar si existe independencia entre ellas, después se realizará el respectivo análisis multivariado para obtener el perfil de los clientes con el fin de obtener una estructura que permita condensar e interpretar la información.

2.   PROPODITO DEL ESTUDIO
Nuestro propósito principal es que a través de una investigación descriptiva podamos  establecer IDENTIFICAR Y ANALIZAR EL PERFIL DE LOS CLIENTES QUE TIENEN CUENTA DE AHORRO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. Es decir analizaremos  su nivel social, cultural, económico, patrones de conducta como diversiones, salidas, etc
3.   OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo General
Describir el perfil de los clientes que tienen cuenta de ahorros del Banco de Guayaquil
Objetivos Específicos
Con nuestro estudio trataremos de responder:
_ ¿Cuál es el nivel cultural de los clientes?
_ ¿Cuáles son los factores que diferencian al máximo a los clientes entre sí?
_ ¿Cuáles son las características causantes del parecido entre sí de los clientes o cuáles son las que los que lo diferencian?
_ ¿Cuál es el nivel social de los clientes?
_ ¿Cuál es el nivel económico?

4.   POBLACION Y MUESTRA
Nuestro estudio se basara en las características económicas, sociales y culturales de los clientes del Banco de Guayaquil que poseen cuenta de ahorro.
De ahora en adelante cuando se hable de CLIENTES se entenderá por ellos a los clientes del Banco de Guayaquil que poseen cuenta de ahorro en la ciudad de Guayaquil

5.   TIPO DE DATOS
Este estudio se basará en la utilización de datos secundarios, debido a que la información que se va a procesar será de una base de datos ya existente, cuya información ha sido recolectada en base a una encuesta diseñada para estudios anteriores.

6.   TECNICA PARA LA RECOLECION DE DATOS
En el trabajo se realizara un análisis multivariado, es decir se evaluaran y medirán diversos factores r en la población.

7.   RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
Los resultados dentro del análisis multivariado fueron los siguientes:
FACTOR 1
USO DE TARJETAS DE
CRÉDITO
_1 x Viaje al exterior
_ 2 x Vacaciones
_ 3 x Teléfonos celulares
_ 4 x Tarjetas de crédito
_ 5 x Posee televisión por  cable
1 F 0.834 1 x +0.821 2 x +0.368 3 x
+0.485 4 x +0.419 5 x
FACTOR 2
CAJEROS AUTOMÁTICOS
_ 6 x = Acude a cajeros automáticos
_ 7 x = Tarjetas de cajero
_ 8 x = Uso de cajeros
automáticos
2 F 0.904 6 x +0.900 7 x +0.878 8 x
FACTOR 3
NIVEL SOCIAL
_ 9 x = Tipo de Vivienda
_ 10 x = Posee Vivienda propia
_ 11 x = Número de hijos
3 F -0.896 9 x +0.886 10 x +0.518 11 x
FACTOR 4
ESTATUS DEL CLIENTE
_ 12 x = Ingreso Mensual
_ 13 x = Categoría de trabajo
_ 14 x = Número de vehículos
4 F 0.723 12 x -0.608 13 x +0.472 14 x
FACTOR 5
DIVERSIÒN
_ 15 x = Acude a la playa
_ 16 x = Playas que visita
_ 17 x = Acude al cine
_ 18 x = Cena fuera de casa
5 F 0.648 15 x +0.583 16 x +
0.579 17 x + -0.427 18 x
FACTOR 6
COMODIDADES
_ 19 x = Club
_ 20 x = Socios de Club
_ 21 x = Nivel de estudios
6 F 0.855 19 x +0.839 20 x +0.351 21 x
FACTOR 7
REFERENCIAS FINANCIERAS
_ 22 x = Inversiones
_ 23 x = Seguros
7 F 0.614 22 x +0.350 23 x
FACTOR 8
GUSTOS
_ 24 x = Hora que escucha radio
_ 25 x = Sexo
_ 26 x = Programa de televisión que gusta ver
_ 27 x = Tipo de música que prefiere oír.
8 F 0.518 24 x -
0.512 25 x +0.484 26 x +0.426 27 x
El porcentaje de la varianza total explicada por los componentes rotados es 44.508%

8.   CONCLUSIONES



Ajuste y calibración en esta investigación descriptiva:

De las 44 variables que se tomaron en cuenta para el análisis multivariado de las mismas, se obtuvo que se puede representar al conjunto de variables en un total de ocho factores los cuales son:
FACTOR 1 USO DE TARJETAS
DE CRÉDITO
FACTOR 2 CAJEROS
AUTOMÁTICOS
FACTOR 3 NIVEL SOCIAL
FACTOR 4 ESTATUS DEL
CLIENTE
FACTOR 5 DIVERSIÒN
FACTOR 6 COMODIDADES
FACTOR 7 REFERENCIAS
FINANCIERAS
FACTOR 8 GUSTOS

Los 8 factores fueron variables que se investigaron y midieron para lograr el objetivo de esta investigación.
Es decir solo fueron necesarios 8 factores, los mas importantes y no asi los 44 factores para poder realizar la investigación.

Conclusión final
El perfil del cliente se puede medir y describir a través de estos factores que marcan la similitud o diferencia que puede existir entre los clientes del banco de Guayaquil que poseen cuenta de ahorros.









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